Historia

Durante la renovación de pases de la temporada 2009-2010 se dan una serie de contactos entre las directivas de Gol Gran , Yomus y VCF Sud, debido a la idea del club de renovar en taquillas y resurge una idea de hace tiempo: la creación de una grada de animación al Valencia CF para el nuevo estadio.

Quedamos en reunirnos para ir hablando a lo largo de la temporada y así en Noviembre de 2009 se realizó la primera reunión entre miembros de las directivas de los grupos de animación y el presidente y vicepresidente de la A.P.V. en la sede de la agrupación. Se da a conocer el proyecto a la Agrupación y por parte de esta se le da luz verde y apoyo para intentar realizarlo. Repartimos las tareas previas para la confección del proyecto, por un lado, recabar toda la información de los grupos que ya tienen grada de animación, por otro, desarrollar unos puntos básicos de encuentro entre los grupos, ponerlos en común y llegar a acuerdos. La sintonía es evidente, el proyecto de la grada va cogiendo cuerpo…

Se consiguen los proyectos de las gradas de Gijón, Huelva y Barcelona (Espanyol) y se  desarrolla un proyecto con un guión adaptado a las necesidades del futuro estadio del  Valencia. Se desarrollan los puntos y se van llegando a acuerdos sobre temas relacionados con el funcionamiento de la nueva grada.

En Marzo con el proyecto totalmente encauzado y aprovechando una reunión con los directivos del club sobre la renovación pasada y los inconvenientes que nos había causado (el no pago de cuotas por parte de algunos personajes , descontrol dentro de la misma grada…), se le presenta el proyecto general al director de seguridad y al relaciones externas del VCF quedando en que se realizarían varias reuniones durante la construcción del nuevo campo para ir preparando bajo su supervisión el proyecto hasta ser aprobado definitivamente.

Las reuniones se sucedieron hasta conseguir el si definitivo. Estaba todo encauzado y arreglado, pero llegó la lamentable noticia de la paralización de la construcción del nuevo estadio. Y cómo íbamos a imaginar que iba a ir tan para largo…

Una vez paralizado el proyecto de la obras del nuevo estadio, las negociaciones con el Valencia CF quedaron en el olvido pero a su vez siguieron los contactos con Ultra Yomus, llegando a realizar desplazamiento conjuntos como la visita al Vicente Calderón en la temporada 09/10 o la unión demostrada en el desplazamiento de la 10/11 al Rico Pérez, pero sin duda alguna el detonante definitivo estuvo en el desplazamiento al campo del Levante el día 09/01/2010 donde por fin la unión fue determinante y donde vimos que los dos únicos focos de animación reales del campo de Mestalla de la mano podían hacer grandes cosas a corto plazo.

“Hemos vuelto abrir los ojos después de demasiado tiempo a ciegas, nos hemos reencontrado con nuestras raíces y tal vez un nuevo rumbo lleve a la animación de nuestro equipo a lo más alto” así rezaba la noticia de la web de GG94 días después del desplazamiento.

A partir de aquí las conversaciones con Yomus fueron cada vez más constantes y productivas teniendo claro que o se hacía algo o posiblemente al final nuestro propio estadio en poco tiempo quedaría en silencio.

Por estos tiempos la posibilidad de crear una grada unificada, apolítica y 100% de apoyo al equipo, era el sueño de unos pocos ante la incredibilidad de muchos otros.

En el mes de febrero cierto es que Ramón Castro, dejó de creer en el proyecto pero por parte de gol gran seguimos con la constancia necesaria y se creó una hoja de ruta con unos estatutos básicos acordes al momento respetando aquellos que en su día se crearon para el futuro estadio. Coincidió con el plante recibido por parte de seguridad del VCF que nos informaron que no podríamos realizar tifos como lo habíamos venido haciendo en los últimos años y que solo nos aceptarían tifos hechos con cartulinas, teniendo ya preparado el tifo que debió ser para el partido del schalke04 “TU MARCAS EL RUMBO NOSOTROS TE SEGUIMOS”. Historia01Desde ese momento cortamos la comunicación con seguridad del VCF y no la reabrimos hasta que tres integrantes de GG94, es este caso Manolo Encinas, Hector Ros y Paco Rausell se reunieron con Manolo Llorente y Jordi Bruixola. La sorpresa fue cuando ni Manolo ni Jordi tenían ni idea de la situación que estábamos viviendo desde el departamento de seguridad, nos sorprendió la forma de trabajo del Valencia CF. Historia02Después de dicha reunión se desbloqueo la situación con los tifos y se empezó a colaborar con el departamento de comunicación a su frente hasta el momento Damia Vidagany informando de los tifos que íbamos hacer para que estos pudieran enfocar mejor sus campañas como así fue en el tifo de “Enamorats del teus colors” donde desde el club se preparó una campaña para que todos los socios acudiesen de naranja, como anécdota el tifo naranja-amarillo de cartulinas que realizó Superdeporte…

Este nuevo vinculo con la directiva del Valencia CF se aprovecho para hablar y presentar a Damia Vidagany el proyecto de grada joven y ver su reacción ante él. Sin dudarlo mostró su máximo apoyo desde el inicio.

Después de los últimos acontecimientos y con la seguridad que en unos años podríamos ser capaces de tener la grada joven, retomamos los contactos con Yomus haciéndoles ver la buena aceptación por parte del club y la gran luz que veíamos al final del túnel.

Era ya inevitable no seguir adelante y la ilusión por ser participes en crear y fomentar una cultura de animación perdida años atrás desde las antiguas generales de pie, nos hacia dar pasos de gigante hacia nuestro nuevo objetivo. Toda la maquinaria estaba en marcha pero desde el club no recibíamos una postura clara lo que nos hizo barajar una forma de trabajo y poner en marcha la hoja de ruta, el primer punto era unirnos en un partido detrás de una portería para representar a groso modo lo que podría llegar a ser, el momento oportuno fue frente la Real Sociedad de la pasada temporada, un diluvio fue el desencadenante para que desde nuestras esquinas viésemos que era el momento oportuno ya que la gran mayoría de los abonados de ese sector se habían sentado debajo de la grada de gol sur, era el momento donde causar la mínima molestia a dichos abonados. Historia03Esta vez sí fue Yomus quien tomo la iniciativa ante las posibles represalias que pudiera haber por parte del club debido al movimiento de ambas gradas. No fuimos un gran número de gente al inicio del primer tiempo debido a que en la primera parte ni Gol Gran ni Ultra Yomus tenían sus gradas al 100% pero a medida que avanzaban los minutos mas y mas gente se iba acercando desde diferentes localidades del estadio a contribuir con la causa llegando a ser más de 600 personas que aún así siendo pocas lograron que todo estadio animara como hacía años que no sucedía en un partido más de liga.

Al finalizar el encuentro los móviles de ambos grupos comenzaron a sonar y todos los medios de comunicación alabando la medida y confirmando su máximo apoyo a la grada joven “ya era hora que dieseis una paso tan importante, seguro que el club ha tomado buena nota” En los días siguiente algunos medios en cambio que primero nos habían felicitado creemos que recibieron órdenes y su política cambio, diciendo que muy bien la necesidad de grada joven pero muy mal por haber desplazados a los abonados que se sientan allí, entendimos la crítica y pedimos disculpas públicamente hasta la saciedad por qué no al nivel que afirmaban ciertos medios, pero seguro que algún abonado si le molesto.

Historia04Las semanas siguientes tuvimos un gran apoyo por parte de C. Bosch del diario Superdeporte que sin duda alguna fue clave para el impulso necesario del proyecto.

Después de todo esto empezaron las primeras reuniones en las oficinas del club y es aquí donde empezaron las primeras discrepancias ante la posibilidad de crear o no la nueva grada. Desde el club se nos dijo que nunca no habíamos reunido con ellos explicando el proyecto, lo cierto fue que si nos habíamos reunido pero dicho proyecto al igual que el problema en los tifos que comentábamos anteriormente otra vez no había llegado a su destino. Lo positivo fue que nos comentasen que el día de la Real Sociedad Manolo Llorente fue el que dio la orden de que nadie interviniera contra los desplazados detrás de la portería y le agrado el ambiente dado para tal partido. Aún así vimos un paso atrás por parte del club diciéndonos que en este estadio, estadio en el que se han celebrado grandes finales no estaba preparado para concentrar los dos grupos de animación que aún seguían el proyecto.

Historia05El VCF MESTALLA se jugaba la promoción de ascenso a 2ª B, teníamosalcobendas una oportunidad de oro de demostrar de nuevo la fuerza que da un foco de animación al equipo, instamos a la A.P.V. a que pusiera autobuses para que así la gente joven pudiese desplazarse a Paterna desde Valencia y convocamos a todos aquellos que pudiesen asistir por sus propios medios que no podían faltar allí, era otro momento importante dentro del desarrollo del proyecto, exceptuando 3 plazas para peñistas de la propia A.P.V. el resto de los buses fueron llenados por jóvenes que se pusieron en contacto con CN10. Banderas, botes de humo, bengalas… Pero sobre todo aquellas 600 gargantas fueron determinantes para el ascenso, el trabajo duro ya estaba realizado, tan solo quedaba el trámite de la vuelta. Al finalizar el partido los chavales del filial agradecieron la animación incesante bajo un sol abrasador que nos acompaño durante todo el encuentro. La grada iba ganando puntos y demostrando la necesidad de su existencia a corto plazo.

El siguiente partido, que se celebraba en casa era frente al Levante UD, y decidimos hacer una nueva demostración de todo lo que éramos capaces de hacer por el futuro de la animación en Mestalla, pero ahora ya debíamos dar un nombre a la futura grada para trabajar en firme y con las ideas muy claras. Historia06En el Mc Donals de Port Saplaya hubo una reunión determinante donde retocamos la hoja de ruta la pusimos al día y donde nació el nombre de la Grada Jove, siendo este CURVA NORD MARIO ALBERTO KEMPES, por parte de Yomus se quiso hacer un guiño a la grada de los amigos del Internazionale de Milán y por parte de Gol Gran decidimos dar el nombre de un jugador mediático que solo de escuchar su nombre se relacionara directamente con la historia del club y sirviese para alentar a todos los jugadores que pasen por esta institución de que ellos también pueden quedar grabados en el corazón del valencianismo, podemos decir que Kempes es como una representación de los grandes “cracks” que han lucido nuestra camiseta.

El día 15 de mayo fue otro día para grabar en la historia de Curva Nord Mario Alberto Kempes. Después de la reunión de Port Saplaya, en tiempo récord el integrante de Gol Gran José Cases puso en funcionamiento la creación de la web de la Curva para hacer llegar de forma más directa a todos aquellos que quisieran entrar en el proyecto así como la creación de los perfiles en las redes sociales más conocidas: Facebook, Tuenti y Twiter, llegando a más de 1000 seguidores activos en todas ellas, el desgaste de preparativos para este primer acto oficial fue desmesurado por parte de Ramón, León y Paco. A contrarreloj se prepararon 30000 copias para repartirlas a todos los aficionados de Mestalla explicándoles el proyecto, realizamos más de 500 carteles que pegamos un par de días antes del partido por todos los alrededores de Mestalla con la colaboración de chavales que prefirieron luchar por sus ideas a salir de fiesta ese fin de semana. Días antes también estuvimos en la A.P.V. explicando a los presidentes y peñistas que acudieron a las tradicionales cenas parte del proyecto. Pedimos a la A.P.V. que hiciese llegar el proyecto y enviamos un comunicado para que la propia Agrupación comunicase el sentir de dos peñas al resto de las inscritas. Ese comunicado ha día de hoy no se ha enviado…

Historia07Esa misma después de presentar el proyecto en la A.P.V. antes su nueva directiva pero principalmente de cara a sus peñas, se realizo una rueda de prensa pidiendo al club que este ilusionante proyecto se llevase a cabo y fuese comunicado y aceptado públicamente desde la directiva del Valencia CF.

Ya estaba todo listo para la concentración desde las 9 de la mañana del día 15 estuvimos en la plaza de la afición montando nuestro peculiar circo, preparando banderas preparando la primera pancarta de CN10 montando el equipo de audio preparando el reparto de los comunicados, Historia08también hicimos camisetas para regalar a los jugadores y que estos apoyasen la iniciativa, todos nos trasladaron que el partido frente la Real notaron mucho el apoyo en la improvisada grada.

Ya por la tarde la grata sorpresa nos la llevamos al ver la respuesta de la afición más joven del VCF, la que provoco que tanto gol gran como Yomus fuésemos los desconocidos del acto y duplicasen en número de gente a ambos grupos, algunos medios dijeron que más de 5000 personas se dieron cita para reclamar la grada, nosotros valoramos unas tampoco hay que pasarse… 1000 personas que no pertenecían ni a gol gran ni a Yomus, Historia09fue ese día cuando nos dimos cuenta que debíamos trabajar por y para todos esos chavales que se unieron a nuestros cánticos ellos nos dieron las fuerzas que habíamos perdido día atrás.

Una semana más tarde nos volvimos a reunir con el Valencia CF y se acercaron de nuevo posturas, ya era viable la creación de la grada pero la primera oferta por parte del club no fue lo seria y real que nosotros esperábamos, nos ofrecían juntar a Yomus y gol gran en la esquina de Yomus y 200 localidades más, la aceptación de esta oferta hubiera sido cobarde por nuestra parte y egoísta al dejar fuera a miles de chavales que querían estar a nuestro lado y habían demostrado que eran el alma real de la curva. Se explico al Valencia que no era el camino y que el número para empezar hablar no podía ser inferior a 2000 personas.

En la siguiente reunión el Valencia cambio totalmente de parecer y nos confirmaron de forma verbal que para esta temporada no habría grada, pero si para la siguiente. Entonces cambiamos y les dijimos que ok pero con algunas condiciones, nosotros respetábamos su decisión de hacer la cosas pausadas pero ellos nos debían de dar garantías y les propusimos que para la actual temporada nos diesen el partido de presentación, la Copa de S.M el Rey y la Champions League. Ante esta propuesta se nos dijo que la Champions league era imposible y quedamos en trabajar para la presentación y la Copa del Rey. También acordamos en crear un comité junto a la A.P.V, la misma que hasta el momento no había dado un paso a nuestro favor.

Poco después decidimos grabar un “Spot” promocionando CN10 y así hacer una nueva concentración, el día escogido fue el 9 de Julio, ya finalizada la liga y con el miedo de no reunir a suficiente gente para la grabación debido a no tener el aliciente de que el Valencia jugase horas después, las primeras horas fueron muy complicadas debido al temor de no reunir la suficiente gente, pero poco a poco la plaza fue tomando color y se reunió un importante número de asistencia, pese informar a la Peña Valencianista GAV de no portar emblemas que pudiesen ser relacionados con otros fines ya que la grada debe ser y será únicamente para espolear al Valencia CF. Historia10Algunos miembros de dicha peña hicieron caso omiso y convirtieron el “Spot” de Curva Nord en una plataforma para vender ideales que nada tienen que ver con el VCF y mucho menos con Curva Nord. Esto provoco que no sacásemos el “Spot” al la luz debido al intento de promoción que algunos quisieron hacer y por parte de GG94 y UY83 se cancelo la difusión de todas las imágenes preparadas para el propio “Spot” publicitario, provocando la respuesta de Curva Nord y reafirmando que la grada será como se dijo en sus inicios.

Desde todos los medios se entendió y aplaudió la postura tomada por la curva, al fin y al cabo esto es solo fútbol y de ahí no vamos a salir.

Semanas después tuvimos la incorporación al proyecto por parte de la A.P.V, eso sí, una vez el Valencia CF le diese el ok, estos acataron y lo que el club diga demostrando de qué lado están si con el Valencia CF o con sus peñas…

Se confirmó el partido de presentación y se hablo de que comenzábamos con un mínimo de 1500 localidades para dicho partido en sillas gol sur y que para el reparto de las mismas se encargarían la A.P.V, Gol Gran y Yomus. También se nos cito para reunirnos una semana antes del partido frente la Roma para organizar todos los detalles previos. Preparamos un dosier con todos los puntos que consideramos importantes para que todos saliese a la perfección y además hacer consciente al club de que queremos ir de la mano, pero pidiéndole una nueva condición que nos preocupaba el hacer oficial de forma escrita y mediante la web del Valencia CF que la grada seria una realidad para la siguiente temporada.

Unas semanas antes del partido frente la Roma el Valencia CF hizo oficial la creación del comité de trabajo para la creación de la grada, pero dejando mucho puntos por oficializar, ubicación, aforo y la seguridad en firme de que se iba a crear.

El mismo día de la reunión para la preparación del partido frente a la Roma el Valencia CF canceló la reunión horas antes. Con las molestias que ello conlleva, para los que habían hecho hueco en sus obligaciones diarias.

Continuará…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *